A 83 años de la Expropiación Petrolera
¿Sabes que significó la Expropiación Petrolera para México?
Aquí en este pequeño post, te contamos algunos datos para entender más sobre este acontecimiento importante para la nación mexicana.
La expropiación consistió en la apropiación legal del petróleo que explotaban 17 compañías extranjeras para convertirse en propiedad de los mexicanos, esto sucedió en 1938, bajo la presidencia de Lázaro Cárdenas.
Las compañías que figuraban en ese entonces, eran: Mexican Petroleum Company of California, Compañía Mexicana de Petróleo El Águila y la Compañía Exploradora de Petróleo la Imperial S.A., que hoy forman las más grandes corporaciones internacionales de comercialización del “oro negro”.
Esta decisión dejó absorta a la población y su apoyo se hizo presente, ya que querían aprovechar sus propias riquezas naturales y por otra parte, querían erradicar las malas condiciones laborales de los trabajadores en los yacimientos. En cierto modo, el tema era crucial y a la vez internacional y multinacional.
La expropiación petrolera marcó la historia de México, ya que dio pie a una nueva manera de administrar y suministrar el petróleo mexicano.
Una vez que la expropiación fue decretada, el gobierno de México contrajo una deuda que no pudo pagar, por lo que Cárdenas se reunió con los gobernadores de los estados para iniciar una colecta nacional y "no dejar esa carga a las futuras generaciones".
Llama la atención que el Banco de México abrió una cuenta con el nombre "Cooperación Nacional" para recibir donativos económicos por parte de la ciudadanía.
Además, los trabajadores manifestaron su apoyo al mandatario y entregaron cubiertos de plata, joyas, abrigos, zapatos, peinetas, radios, gallinas, colchas, entre otros artículos valiosos para ayudar a subsanar la deuda del país. Meses después, derivado de la expropiación, el 7 de julio de 1938 se fundó la empresa paraestatal de Petróleos Mexicanos (Pemex).
Por: Lic. Miguel Angel Arreola Pérez
Comentarios
Publicar un comentario