¿Qué es el “May the 4th be with you”?

Por: Jessica Dávalos

Si eres super fanático de la saga de Star Wars, de seguro estarás familiarizado con la frase “Que la fuerza te acompañe” (“May the force be with you”) y la relación que tiene con la fecha 4 de mayo.

Para quienes no estén tan familiarizados con una de las líneas más recordadas en la historia de la cultura pop, en esta entrada te explicaremos la relación que tiene el 4 de mayo y el universo de Star Wars.




¿Cuál es su significado? Los fanáticos de esta saga usaron su ingenio y crearon un juego de palabras en relación con la fecha 4 de mayo y la oración “Que la fuerza te acompañe” para que rimara en inglés. En este sentido, la primera parte de la frase rima bien con la fecha: “May the fourth” y “May the force”, quedando así: “May the fourth be with you”.


Hechos históricos
Corría mayo de 1979, donde un viernes 4 de mayo el diario británico London Evening News publicó un nota en la que miembros del Partido Conservador del Reino Unido felicitaban a Margaret Thatcher por su recién adquirido puesto como primera ministra del país: “May the 4th Be With You, Maggie. Congratulations”, decía el escrito que dio lugar a un juego de palabras entre “Que la Fuerza te acompañe”​ (May the Force be with you).

Los fanáticos del lado oscuro celebran desde el estreno en 2005 de Star Wars: Episode III, Revenge of the Sith, el 5 de mayo como “Revenge of the 5th” ​, como un día para conmemorar a los Sith.

También un 4 de mayo pero del 2011, el Toronto Underground Cinema organizó un festival de cine, en donde se proyectaron las películas de Star Wars.

El 4 de mayo de 2015, los astronautas en la Estación Espacial Internacional vieron películas de Star Wars.

Ante estos acontecimientos, millones de personas fueron inspiradas y la celebración individual se convirtió en un festejo global y eventualmente oficial, es decir, con la participación de los creadores y canales oficiales de Star Wars.

¿Qué se hace en el “May the 4th?
En este día, los fanáticos aprovechan para ver las películas o series de televisión, leer los libros e historietas, jugar alguno de los videojuegos, disfrazarte o usar la playera de tu personaje favorito y hacer videollamada con personas que entienden la trascendencia de Star Wars.

Siempre es un buen momento para desearle buena suerte a alguien, pero el 4 de mayo se dice con una carga fantástica y llena de buena onda: Que la fuerza te acompañe.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidemos a nuestra madre Tierra

El SIDA/VIH no discrimina, no discriminemos a quien la padezca

Una vida con el Alzheimer

El mejor regalo que le puedes dar a tu mamá es quedarte en casa

¿Por qué inicio la Batalla de Puebla?

¡No lo dejes pasar! No más violencia de género

Lo que no sabías del Día del Estudiante

La labor de un periodista

¿Sabes lo que es el Turismo Rural?

Ser considerado zurdo ya no es un estigma