La vocación de ser médico. Lo que nos ha dejado esta pandemia.

 


“Si uno no tiene vocación para ser médico, realmente no tiene sentido estudiar medicina”. Expresó el Dr. Víctor Manúel Gómez, Director de la Licenciatura en Médico Cirujano de la Escuela de Medicina “Dr. José Sierra Flores”, en una entrevista que tuvimos para la creación de esta entrada.

Alrededor del mundo, médicos y personal sanitario arriesgan sus vidas para combatir el Covid-19, que ha acabado con más de 202 mil personas. Se sabe y se ha visto en los medios de comunicación la vocación de servicio que tienen los médicos, las enfermeras y todo el personal de salud para con los pacientes que sufren de esta enfermedad. 

“Es de mucho reconocimiento ese sacrificio que hacen los médicos para poder seguir atendiendo día a día a los pacientes. Han pasado reportajes en donde los médicos y las enfermeras no van a sus casas para no contagiar a sus familias. Ahí queda demostrado esa vocación de servicio que tiene el médico para atender a los pacientes.”, asegura el Dr. Víctor Gómez.


Estos héroes sin capa hacen todo lo que está a su alcance para salvar la vida de miles de personas. Pero, desafortunadamente es imposible ya que muchas veces el paciente llega en malas condiciones. El Dr. Gómez asevera que si la población no tiene la educación en la salud, no sabrá en qué momento acudir al hospital para tratarse la enfermedad.


Sin duda alguna, esta pandemia nos ha dejado un gran aprendizaje tanto para los especialistas en el área de la salud como para la población en general. “No solamente tenemos que enfocarnos a la formación curativa, sino también hay que hacer prevención y educación para la salud”, dice el Director de Medicina.


Se dice a nivel nacional que ocupamos los primeros lugares en obesidad, diabetes, hipertensión, y seguramente también en el Coronavirus. Todas estas enfermedades no se pueden prevenir, pero sí podemos controlarlas. El Dr. Gómez hace hincapié en que la gente se tiene que educar para tener un mejor control de estos padecimientos.


“Tratar de hacer que la población acuda a los centros de vacunación, sobre todo la que está en riesgo para evitar que tenga alguna complicación en un futuro”.


En esta pandemia es fundamental que la población reconozca la labor que están realizando los médicos. Están dedicados día y noche para poder mitigar el dolor de las personas que se han infectado. 


“Creo que le corresponde a las personas expresar ese reconocimiento y gratitud por los médicos. Han hecho una excelente labor, al grado que va disminuyendo poco a poco las hospitalizaciones esperando que pronto podamos estar de vuelta a lo que éramos antes”, finaliza el Dr. Víctor Gómez.


Jessica Dávalos



Te invitamos a conocer la Licenciatura en Médico Cirujano.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuidemos a nuestra madre Tierra

El SIDA/VIH no discrimina, no discriminemos a quien la padezca

Una vida con el Alzheimer

El mejor regalo que le puedes dar a tu mamá es quedarte en casa

¿Por qué inicio la Batalla de Puebla?

¡No lo dejes pasar! No más violencia de género

Lo que no sabías del Día del Estudiante

La labor de un periodista

¿Sabes lo que es el Turismo Rural?

Ser considerado zurdo ya no es un estigma